LA CASTRACIÓN DE URANO iconografía de Cronos

LA CASTRACIÓN DE URANO


Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción.
La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña. Produciendo al punto un tipo de brillante acero, forjó una enorme hoz y luego explicó el plan a sus hijos. Armada de valor dijo afligida en su corazón: “¡Hijos míos y de soberbio padre! Si queréis seguir mis instrucciones, podremos vengar el cruel ultraje de vuestro padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.”
Así habló y lógicamente un temor los dominó a todos y ninguno de ellos se atrevió a hablar. Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre: “Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.”
Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados diente, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás.



No en vano escaparon aquéllos de su mano. pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que se llaman Melias sobre la tierra ilimitada.

En cuanto a los genitales, desde el preciso instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella, Afrodita.





ICONOGRAFÍA DE CRONOS





Saturno, el Cronos en Grecia, el mas joven de los titanes y mediante un juego de palabras etimológico se la asocia con Chronos, el tiempo. Crono es hijo del cielo ( Urano) y de la tierra ( Gea) pertenece a la generación de los titanes.


REPRESENTACIONES MÁS USUALES



Saturno aparece como un viejo, a veces con una hoz, una guadaña, o una esfera armilar que simboliza el universo.

TEMAS EN QUE APARECE:

Crono puede aparecer ayudando a Gea en la castración de Urano, su padre.
Una vez convertido en el dueño del mundo se casa con su hermana Rea, y aparece en las escenas devarando a sus propios hijos, también es frecuente la escena de Rea engañando a Cronos, con una piedra, pensando que le mostraba a Zeus, se comió la piedra, convirtiendose en el Onfalos.
Mas tarde Zeus derrotaría a Cronos.

Rubens y Goya lo han pintado de manera sobrecogedora devorando a sus hijos.


También se asocia Saturno a la edad de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s