PANDORA La primera mujer( iconografía)





¿ quién era Pandora?



Pues según Hesiodo fue la primera mujer de la mitología griega, modelada en arcilla por Hefesto, el Vulcano latino en Roma, que según dice Hesiodo , en respuesta de un mal funesto en respuesta del deseo de venganza de Zeus contra la osadía de Prometeo de querer dotar a los hombres del fuego divino que había robado del carro de Helios,la personificación del sol y dios de la luz.



Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses.
Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.




Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen,los cuatro jinetes del Apocalipsis, etc). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza saliera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s