HEFESTO (Iconografía)

Es el dios del fuego, hijo de Zeus y Hera. Una tradición atribuía su cojera a una discusión de sus padres en la que salió en defensa de su madre, irritando a Zeus que lo cogió de un pie y lo arrojó del Olimpo.

Cayó en la isla de Lemnos donde los sintios lo reanimaron, quedándose cojo. Según otra versión era cojo de nacimiento y feo, lo cual avergonzaba a Hera, quien lo arrojó del cielo. Tras su expulsión fue a parar al Océano, donde Eurínome y Tetis lo cuidaron e instalaron una fragua para él.

Estas versiones son variantes de la idea fundamental de los griegos de que el fuego bajó a la tierra en forma de rayo.
Hefesto no vivía en el Olimpo, sino en su caverna, donde forjaba los rayos de Zeus, el tridente de Posidón y las flechas de Ártemis. A pesar de su fealdad, según Hesíodo se casó con Aglaya, una de las Gracias, y con Afrodita. Erictonio, héroe ateniense habría nacido de la tierra y del deseo de Hefesto por Atenea.

Representaciones

Hefesto (Vulcano romano), es el dios herrero del fuego. Lleva el pecho descubierto y los instrumentos de su fragua – yunque, martillo o tenazas – como atributos.

Participa del nacimiento de Atenea, la creación de Pandora y el castigo de Prometeo, siendo además víctima de las infidelidades de Afrodita. En época moderna suele representarse trabajando en su herrería, donde fabrica las armas y atributos de los dioses y héroes como el carro de Helios, la armadura de Aquiles o el cinturón de Afrodita, mientras recibe la visita de los dioses.

Velázquez confirió su visión naturalista a la fábula de Ovidio ilustrando el momento en que Apolo Helios, tocado con corona de laurel y túnica anaranjada, visita la fragua en la que Hefesto y sus ayudantes los Cíclopes (aquí humanizados) están atareados, revelando al dios el adulterio de su esposa con Ares, lo que provoca la sorpresa de los presentes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s