HERMES ( Iconografía)


Hijo de Zeus y Maya, la más joven de las Pléyades. Apenas recién nacido ya fue capaz de robar parte de los rebaños de Admeto a Apolo.
En la gruta del mundo Cileno, donde había llegado al mundo, encontró una tortuga con cuya concha fabricó la primera lira. Apolo fue a reclamar el ganado robado, que a pesar de sus protestas de inocencia, tenía que devolver Hermes. Pero Apolo, seducido por la lira recién creada, le cambio el instrumento por el ganado. Hermes también inventó la flauta, que cambió a Apolo por el cayado de oro con el que apacentaba a su rebaño, y también el alfabeto, la música, la astronomía, las pesas y medidas, y la gimnasia.

Se le veneraba como dios de los viajeros, la elocuencia y la habilidad de los comerciantes. También conducía a las almas de los difuntos a los Infiernos, como Hermes Psicopompos o conductor de almas. Además interviene como figura secundaria, como en la Gigantomaquia salvando a Zeus en la lucha con Tifón o a Odiseo en dos ocasiones.

Representaciones

Hermes (Mercurio romano), éstos destacaron su importancia como garante del orden y del comercio. Se le representa como heraldo de los dioses y guía de los humanos en la vida y muerte, imberbe, atlético y desnudo, portando un casco (petaso) y sandalias, ambos alados y empuñando el caduceo, bastón mágico con dos serpientes enrolladas Su función de mensajero le convierte en partícipe de numerosos episodios míticos, como el Juicio de Paris, al que fue a buscar para que ejerciera de juez, o cuando durmió con el sonido de su flauta al guardián Argos, en ambos casos por orden de Zeus.

De entre sus relaciones destaca la que mantuvo con Afrodita, de cuya unión nacerá Hermafrodito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s