El templete de San Pietro in Montorio

El templete de San Pietro in Montorio (1502)

La historiografía suele afirmar  que el pleno clasicismo italiano del siglo XVI  llegó a su momento culminante con las obras  de Bramante en su estancia en Roma siendo dos de las obras más importantes  la Basílica de San Pedro del Vaticano  y el templete de San Pietro in Montorio, 1502.

Se trata de un templo de planta circular rodeado de 16 columnas  de orden toscano. Estas columnas alzadas sobre sobre un alto pedestal o basamento, sostienen un friso con triglifos y metopas con bajorrelives alusivos al martyrio de San Pedro, el pequeño templo está coronado con una cúpula semiesférica sobre tambor rematada a su vez por la esfera y la cruz simbolos por excelencia de la cristiandad

En esta obra codifica de una manera práctica en su obra, una autentica normativa clásica  en busca de la belleza ideal arquitectónica que halló en el empleo de las proporciones, de las relaciones establecidas con cada una de las partes, en la aplicación de la estricta simetría a semejanza del cuerpo humano.

El templete de San Pietro en Montorio, cuya construccion fue sufragada por los Reyes Católicos, se realiza a la vieja aspiración de los viejoa quattrocentistas  a modo de realizar un estructura centralizada a modo clásico que tanto preocupo a Brunelleshi.

Este edificio fue realizado en proporciones que se atienden a las medidas del cuerpo humano y cumple una función un poco más que escultórica ya que su función viene a ser figurativa, conmemorativa. Esta obra goza de las siguientes carácterísticas que buscan el clasicismo clásico  como lenguaje universal único y sin tiempo, y se nombran las mas importantes:

  • Simetria estricta
  • Racionalidad
  • Regularidad
  • Las medidas de las proporciones
  • El juego de luces y sombras  asi como el de las masas y los vanos
  • El empleo del orden dórico toscano
  • Los nexos establecidos entre las matemáticas  y la geometria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s