MITOLOGÍA CLÁSICA: (trabajo realizado por Toni Bennasar sobre las principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego.

Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego.

INTRODUCCIÓN:

En primer lugar, antes de explicar en que consistieron las transformaciones más importantes del panteón romano, quizá debamos preguntarnos ¿ porqué y cuándo, adoptaron los romanos los dioses griegos?
En primer lugar, si Roma (según Varrón ) se fundó en 753 a C, hay que tener en cuenta que en el siglo VIII, los griegos llenaban las costas de Sicilia, configurando la Magna Grecia, los dorios fundaron Siracusa en el 734 a C y los aqueos Metaponto y Crotona en el mismo año, entonces Roma ya estaba fundada y las influencias de estos pueblos iban a ser decisivas. Grecia influyó mucho en sus ideas, filosofía y cultura oriental que fue absorbida por Roma.

El porqué, lógicamente sería la culminación de un proceso denominado, “sincretismo” es decir, que la asimilación de los dioses se hizo mediante una contaminación de las tradiciones autóctonas por elementos de otras religiones. El sincretismo empezó temprano y continuó a medida que Roma conquistaba nuevos territorios.
Dependiendo de la zona geográfica, se asimilaban los dioses de diferente forma, es decir, los griegos del sur de Italia habían asimilado algunos dioses etruscos a los propios como, por ejemplo, la diosa etrusca Uni a Hera. Y al contrario, en el panteón etrusco aparecieron divinidades griegas que conservaban su nombre: Aplu (Apolo) o Artumes (Artemis). las divinidades asimiladas conservaban la similitud sobre todo en el nombre, ya que su función solía ser distinta.

El panteón romano

El panteón romano se caracterizaba por ser politeísta y antropomórfico ( como el griego) y generalmente los dioses personificaban aspectos de la naturaleza. Una de las principales diferencias respecto al panteón griego fue la tendencia a reunir a los dioses en grupos de tres y fruto de esta tendencia son las distintas “tríadas” que aparecen a lo largo de la historia. La antigua tríada romana integrada por Júpiter, Marte y Quirino fue desplazada por la tríada capitolina de Júpiter, Juno y Minerva, que compartían templo y culto:
Si empezamos por Júpiter (Zeus): Venerado como dios soberano, era el dios del rayo fulminante y de los auspicios, llamado Iupiter Optimus primeSoter (‘Júpiter el mejor, mayor y más sabio’) era considerado como dios protector de Roma, El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas. Júpiter era tanto el nombre de un Dios (divus pater indiges), como un nombre genérico, un prenombre para designar mil divinidades distintas. Los generales victoriosos acudían a este templo para rendir tributo al dios soberano que les había ayudado a obtener la victoria. Juno ( Hera): Diosa protectora de las madres y los niños, a veces se la invocaba como diosa de la guerra. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. Juno, homóloga de la divinidad etrusca Uni, personificaba la luz celeste, los pueblos itálicos y también el ciclo lunar. Minerva ( Palas Atenea): Antigua diosa romana de origen etrusco, completa la tríada sentada a la derecha de Júpiter. Era la diosa de los artesanos, artistas y ocasionalmente, de la guerra, era también la protectora de Roma, se la representa como una diosa de belleza simple, descuidada, modesta, un grave aire impresionando su nobleza, fuerza y majestad, sus atributos seguirán siendo el casco, armas, egida, gorgóneo y lechuza. Al parecer, en el panteón romano ya no es la diosa de la sabiduría y la razón. Ceres( Demeter) La Ceres primitiva itálica protege el crecimiento de los cereales de donde le viene ese nombre. Ceres diosa de las cosechas y la agricultura fue una antiquísima potencia de la vegetación por los romanos. Sus leyendas serán la transposición de las de Demeter. Diana se trata de una divinidad itálica femenina símbolo de la luz (cuya expresión real sería la luna) y su complemento masculino Djanu, representaría al sol. Los romanos en contacto con los griegos la identificaron como Artemisa, la diosa cazadora, hermana gemela y auxiliar de Apolo, dios de la luz, pero a la vez divinidad destructora. Por su origen, su culto fue desconocido por los romanos y sólo entró en relación con ellos a través de la Magna Grecia. Identificaron a Diana con las mismas características que los griegos y sería la protectora o diosa de la caza. Marte (Ares): Antigua e importante divinidad romana, dios de la guerra o mejor del combate. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado, Marte es el padre de los héroes fundadores de Roma, Rómulo y Remo, se le asocia igualmente a la primavera, estación en la que reemprende la guerra. Era objeto de un culto especial el de los cofrades Salíos o saltarines. Saturno a diferencia del Cronos griego es una divinidad campesina, como Silvanus, Júpiter, Faunus y Picus. Una de las más antiguas divinidades itálicas. Su nombre figuraba ya en los cantos de la primitiva congregación de los Salíos y las fiestas en su honor, las famosas Saturnalias. Era el dios de la siembra y la agricultura, en general. Luego fue identificado con el dios Cronos helénico entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos. Venus fue primero como Flora y Ferocinia, una diosa de la primavera divinidad itálica muy antigua, protectora de los huertos. Solo con el tiempo se identificó con la Afrodita griega, diosa del amor. Neptuno aparece al principio asociado con una divinidad marina llamada Salacia (derivada de salum, el mar). y el lógico que después se identificara como el Poseidón griego. Baco Dios del vino, identificado con Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano del vino, Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino ( las bacanales) La misión divina de Baco era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación.
Mercurio por su parte aparece diferente al Hermes griego por su etimología, emparentada con Mercari (traficar) y es en efecto, el dios del comercio, no el mensajero de los dioses helénico.

Conclusiones

Al principio, pensé que la mitología romana era un plagio de la griega y realmente este trabajo demuestra que no es así. No solo hay el cambio del nombre latino, hay que decir que la mitología romana es por una parte antigua y culta, que funcionaban en formas muy diferentes a la griega, por ejemplo, los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera. Así, pues Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos. Entonces en el siglo VI antes de Cristo empezó a formarse el Panteón romano. Y aparecen: Júpiter, dios del cielo y guardián del pueblo ; Marte o Quicios, dios de la guerra; Fauno. el protector de los ganados; Vesta, la diosa del hogar ; Jano, el dios de las dos caras. La identificación de los dioses romanos con las griegos debió de realizarse a fines del siglo cuarto y formaron de los prestamos de los mitos griegos su propio panteón. En definitiva, Roma creó una cultura singular, sabiendo escoger lo mejor de los pueblos anteriores, añadiendo a ellos su sello particular y es gracias a Roma y de su expansión la pervivencia de los mitos griegos hasta nuestros días.

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