EL PAPEL DEL ARTE EN LA SOCIEDAD

¿Porqué enseñar arte?

¿ qué pueden hacer las artes en general al introducirlas en la vida cotidiana?

¿Puede aumentar el arte  la calidad de vida individual y social?

¿ qué puede aportar el arte al mundo en que viven los hombres?

Tal vez valga la pena reflexionar sobre este aluvión de preguntas, quizás porque estamos inmersos  en una sociedad fragmentaria, porqué nuestra especialización en el trabajo o en la oficina nos limita solamente a realizar una serie de tareas acompañadas por la rutina habitual.

Estamos inmersos en una sociedad totalmente consumista que tendemos constantemente a tratar con objetos y aparatos electrónicos que no aportan nada beneficioso en nuestro desarrollo como personas humanas y, lo peor, muchas personas usan como instrumentos de producción a otras personas.

El arte llama la atención sobre los aspectos NO instrumentales de la vida, nos sumerge en la exploración visual de la obra de arte, observamos los posibles ritmos de la obra como si se tratase de una pieza musical (ver a Kandinsky), observamos su forma, sus sensibilidades y emociones. Todas estas razones nos conducen hacia la experiencia estética que emerge con la actividad de las artes.

Simplemente como dice Elliot W. Eismer en su libro “Educar la visión artística”:

<< el arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibilidad al entorno, produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir”

En definitiva, que el arte nos enseña a estar vivos, porque mientras ejercitemos la capacidad del sentir, manejaremos una forma de acoplarnos a nuestra propia  manera de vivir.

El arte ofrece la oportunidad de iniciar, ejercitar y terminar un trabajo artístico y en este sentido el trabajo es el fiel reflejo de quien lo ha realizado y asume la responsabilidad de identificarse  con el trabajo. Simplemente  este punto es importante  en una sociedad fragmentada donde solo empezamos y nunca terminamos, donde vemos mucha televisión y nunca podemos conseguir la mansión millonaria que nos acosa e irrumpe nuestra mirada en la pantalla.

Con el arte, el hombre vuelve a dominar la situación, mediante el simple proceso de hacer(Homo faber). El trabajo del artista ayuda a ejercitar la sensibilidad del individuo y sobre todo a valorar las pequeñas cosas  que emergen con la observación detenida. Una simple hoja, una gota trasparente, un frio día de lluvia, o simplemente pensar que color elegiríamos para pintar el silencio.

Al experimentar estas sensaciones, el arte aporta  fundamentos en nuestra experiencia de vivir y desarrollan nuestra percepción estética de los objetos, atmosferas o sentidos. Aprendemos a apreciar lo que antes era realmente insignificante y en este sentido el arte desarrolla la sensibilidad tan necesaria para el interés de los humanos y poder combatir con la ignorancia y el cinismo, tan abundante en nuestra sociedad actual. De esta forma el arte nos permite dar un sentido al mundo, una forma diferente de ver la sociedad sin la ocultación de la realidad, porque sin duda, hoy en día y ahora más que nunca se necesitan personas verdaderamente sensibles.

Hoy en día el arte ocupa un valor periférico y muchísima gente lo desestima, ya que estudiar arte para después no encontrar trabajo y no poderse vivir de ello, vale más asegurarse un futuro mejor. Elegir el arte para ganarse la vida según nos han enseñado es  vivir en los mundos de Yupi, y aun hay gente que me pregunta, << ¿Para que estudias arte si después no vas a encontrar trabajo?>>.

En este sentido cabe hacer una reflexión y espero que les anime a todos los que están inmersos en la odisea de una carrera universitaria.

<< No se trata de decidir como ganarse la vida, o la cantidad de dinero que ganaremos a final de mes, se trata de decidir que tipo de vida se va a vivir>>.

TONI BENNASAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s